jueves, 29 de octubre de 2009

elementos de expresion oral







la lectura comprensiva es importante en la vida del estudiante pues desarrolla su pensamiento critico de LA MANERA MAS COMUN QU ES EL AMPLIAR SU CONOCIMOENTO , y fomenta una relacion entre el estudio.



Aplicar diferentes técnicas:
1. Resumen.
2. Cuadro sinóptico.
3. Cuestionario.
4. Esquema

Fijar las ideas analizadas.
Lectura analítica
Lectura sintetizante.









Lectura Mecánica:
Se denomina lectura mecánica a la aproximación a un texto con el propósito de obtener una visión general, panorámica, de conjunto, de su contenido. Este tipo de lectura se realiza normalmente, de manera rápida, poniendo poco énfasis en aspectos particulares, adivinando o sencillamente prescindiendo de palabras desconocidas y despreocupándose de la estructura del texto.
Por ejemplo la que se hace normalmente cuando vamos al salón de belleza o el barbero, leemos el material que encontramos como un mecanismo para evitar el aburrimiento. Difícilmente uno se preocupa por lograr un conocimiento a fondo del contenido del texto.
2.- Lectura Comprensiva:
Se denomina lectura comprensiva a la aproximación a un texto que persigue la obtención de una visión más analítica del contenido del texto. La lectura comprensiva tiene por objeto la interpretación y comprensión critica del texto, es decir en ella el lector no es un ente pasivo, sino activo en el proceso de la lectura, es decir que descodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, etc.
Mediante la lectura comprensiva el lector se plantea las siguientes interrogantes: ¿conozco el vocabulario? ¿Cuál o cuales ideas principales contiene? ¿cuál o cuales ideas secundarias contiene? ¿Qué tipo de relación existe entre las ideas principales y secundarias?
Diferencia entre la Lectura Comprensiva y la Lectura Mecánica:






Los ejercicios que desarrolla en los niveles básico e internedio son de seis tipos y están orientados a aquellos alumnos que comienzan a leer o aquellos otros que presentan dificultades con la comprensión lectora:



Ordenar las palabras de una frase



Ordenar una secuencia de frases



Responder a preguntas de una lectura



Relacionar una palabra con su sinónimo



Relacionar una palabra con su antónimo



Encontrar una palabra que no guarda relación con las demás



En el nivel avanzado se desarrollan cinco tipos de ejercicios, orientados al perfeccionamiento de la comprensión lectora, por lo que podrán ser utilizados por cualquier alumno con cierto desarrollo de la lectura comprensiva:



Palabras polisémicas



Señalar el significado de una frase hecha



Señalar la idea principal de un texto



Frases con diferentes sentidos de las palabras polisémicas



Señalar el significado de un refrán






fuentes:









bibliograficas: lectira y expresion primaria



español 1 secundaria